LOS MATERIALES DEL FUTURO: EL CEMENTO TÉRMICO Y EL HORMIGÓN AUTORRECUPERABLE
Los avances científicos y tecnológicos de los últimos años están dando lugar a toda una revolución en el desarrollo de materiales. Así pues los materiales serán cada vez más resistentes, sostenibles y adaptativos. Disponemos de nanotecnología que ofrece la posibilidad de explorar nuevas cualidades que alargan la vida útil de estos materiales y mejoran sus propiedades. Entre éstos se encuentran por ejemplo el cemento termocrómico y el hormigón autorreparable.
El cemento termocrómico es un revestimiento inteligente aplicado generalmente en cementos eco-eficientes que cambia de color en función de la temperatura. El objetivo de estos cambios de color es aumentar o disminuir la temperatura de la fachada, lo que repercute directamente en la temperatura del interior del hogar.
El hormigón autorreparable es un tipo de hormigón que es capaz de repararse a sí mismo, debido a que cuenta con unas microcápsulas que se rompen y reparan el hormigón cuando se produce una fisura interna. Así pues se consigue un aumento de la resistencia del hormigón frente a agentes externos agresivos y, por tanto, un aumento de la su durabilidad y ahorro en los costes de mantenimiento. Por todo ello, teniendo en cuenta la velocidad de los avances en ingeniería de materiales y dada la especialización en su uso, es probable que acabe por usarse un gran número de ellos hasta en la construcción más pequeña, cada uno resolviendo un problema específico.